DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DEL BAJO

  • Mástil, también llamado Mango, es junto con el cuerpo una de las partes más importantes del bajo eléctrico. En ella encontramos las piezas y componentes más importante, como las clavijas, el alma, el diapasón o los trastes, que nos permiten:

 Sujetar el instrumento, Configurar su curvatura, Afinar las cuerdas, Articular las notas

  • La Pala, también conocida como clavijero, es el extremo superior del mástil donde se sujetan las cuerdas, y donde se controla su afinación.
Se trata de una parte fija dentro de la estructura sólida del mástil, y en ella, el componente más importante que podemos encontrar es todo el mecanismo de las clavijas de afinación.

  • Las Clavijas, también conocidas como clavijas de afinación, Tuning Machines o Tuners, son las llaves de tensión de las cuerdas.

 Es decir, la pieza que nos permite girar el tornillo sin fin individual al que va enroscado cada cuerda, y con el cuál podemos afinar el bajo eléctrico.

  • La Cejuela, también llamada Cejilla o Hueso, es la pieza alargada que se encuentra en la parte superior del mástil, y que delimita la frontera con el clavijero.

Gracias a sus "surcos", su función es sujetar las cuerdas al aire, y funcionar como carril para mantenerlas rectas, y siempre a la misma distancia unas de otras.

  • El Alma es una barra de acero que se encuentra dentro del mástil, y recorre todo el mango desde la cejuela hasta el cuerpo.

Su función principal es ayudar a soportar y redistribuir la tensión que provocan las cuerdas, así como los efectos adversos por el uso y los cambios de temperatura, para que no se doble.

Por eso, es una de las piezas que más revisión y mantenimiento periódico requiere, a través de lo que de nominamos «ajustar el alma».

  • El Diapasón es la lámina de madera que reposa sobre la superficie plana del mástil, y donde se encuentran colocados los trastes y marcadores de posición.

El diapasón tampoco es una lámina totalmente recta. Sino que siempre tiene una ligera curvatura, que varía de un modelo a otro, y que nos ayuda a que la ejecución del instrumento sea más o menos cómoda (según gustos o costumbre).

  • Los Trastes son las barras alargadas y estrechas de metal que se encuentran sobre el diapasón sobresaliendo del mismo.

Su función es marcar el punto exacto de pulsación de las notas del bajo y permitirte saber dónde debes colocar tus dedos de forma precisa.

  • Los Marcadores de posición son las pegatinas circulares que se encuentran sobre el diapasón, aunque en algunos modelos no se incluyen, o adoptan otras formas (por ejemplo, rectángulos).

Estos marcadores se utilizan para que el bajista pueda identificar rápidamente el número del traste, y, por consiguiente, la posición de las notas correspondientes.

Por eso, de tenerlos, todos los bajos eléctricos sitúan los Inlays en los mismos trastes:

1 en los trastes de la primera octava: 3, 5, 7 y 9.

2 en el traste donde comienza la segunda octava (misma nota de cada cuerda al aire más aguda): 12.

1 en los trastes de la segunda octava: 15, 17, 19 y 21.

  • El cuerpo es junto con el mástil la parte más importante del bajo eléctrico. Se trata de la pieza sólida de madera que, de equilibrio al instrumento, y que se encarga de recoger la gran parte de las vibraciones que se producen al tocar el Bajo.

Por lo que juega el papel protagonista en la acústica o sonido del bajo, la resonancia y el sustain. Por eso, además de ser la parte más grande y pesada, es donde se encuentran la mayoría de las piezas del instrumento, especialmente en cuanto a electrónica se refiere.

Y, dependiendo de su forma, tamaño, madera y componentes, el cuerpo es el que brinda unas cualidades de sonido u otras al instrumento en general.

  • Las pastillas, también conocidas como micrófonos, son las piezas que se encuentran en el centro del cuerpo del bajo eléctrico.

Dicho de forma muy básica, las pastillas son imanes que generan un campo magnético que, al detectar la vibración de una cuerda (metálica), induce una pequeña corriente eléctrica a la bobina que lo recubre, con unos valores equivalentes a la amplitud y frecuencia de su oscilación. De este modo, son posiblemente la pieza más importante del Bajo eléctrico, ya que son el primer componente en la cadena de sonido, y sin ellas solo tendríamos un instrumento acústico.

En este sentido, y en función del Bajo, existen diferentes pastillas y/o configuraciones. Aunque, lo más normal, es que incluyan dos: una más cerca del mástil, y otra más cerca del puente. La pastilla más cercana al mástil es la pastilla de graves, y la más cercana al puente es la pastilla de agudos.

  •  El Circuito, o circuitería, es el conjunto de conductores eléctricos que se encuentra en una concavidad en la parte inferior del cuerpo. Suele estar formado por distintos componentes eléctricos (resistencias, condensadores, etc.) cuya función es transportar la corriente eléctrica de las pastillas al Jack Input del Bajo.

Pero, por lo general, además de servir de elemento interconector de energía, también nos ofrece la posibilidad de modificar ciertas cualidades de la señal que pasa a través de ellos, tales como el volumen o el tono.

Estas opciones de control varían de un modelo a otro, y dependen directamente del tipo de circuito que tenga el Bajo eléctrico: pasivo o activo. De hecho, este dato suele ser decisivo a la hora de elegir entre los tipos de bajos (pasivos, activos, activos/pasivos).

  • Las Perillas, también llamadas potenciómetros  o ruedas de control, son los reguladores que conectados a los distintos elementos eléctricos del circuito que nos permiten modificar las cualidades de la señal. Por eso también se encuentran en la parte inferior del cuerpo del Bajo.

En función del tipo de circuito el número de perillas varía de un modelo a otro, pero lo más normal es encontrar las siguientes perillas:

Perilla de Volumen de pastilla (regulador de la cantidad de señal que pasa).

Perilla de Tono general del instrumento (filtro de frecuencias agudas).

  • El selector es un interruptor (generalmente) con forma de palanca que puedes encontrar junto a las perillas, cuando el Bajo eléctrico nos ofrece diferentes configuraciones de pastillas, o cuenta con circuitos duales. Por lo que no te asustes si tu bajo no tiene selectores.

Son elementos que nos ayudan a controlar funcionalidades avanzadas, tales como conmutar las bobinas de una pastilla de distintas formas, activar o desactivar alguna, o seleccionar diferentes combinaciones de pastillas.

Aunque no es lo único, ya que, si el bajo eléctrico tiene un circuito activo/pasivo, también tendrá un Switch que nos permitirá seleccionar en qué modo queremos que trabaje.

Obviamente, cuanto más versátil se el bajo, más selectores tendrá. Pero eso no determina la calidad del mismo.

  • El Conector, también llamado enchufe o Jack Output, es la clavija de entrada situada en el cuerpo del Bajo eléctrico, donde se conecta el cable Jack que va al amplificador.

Por lo que su función, como no puede ser de otro modo, es la de enviar la señal que nace en las pastillas y se procesa en el circuito.

  • El Puente es la pieza metálica en la zona inferior del cuerpo del bajo donde se anclan las cuerdas. Es decir, se trata de la pieza situada en el extremo opuesto a la Pala, y su función es ser el anclaje fijo de las cuerdas en todo momento, sobre todo cuando se tensan y afinan en el Clavijero.

Aunque ese no es su único cometido, pues el puente está formado por distintas piezas entre las que encontramos las selletas, unas pequeñas piezas sobre las que reposan las cuerdas, y que a través de su ajuste nos permiten regular tanto su altura como la longitud correcta de vibración de la cuerda.

Sé que esto suena un poco extraño, pero gracias al puente podemos:

Configurar la acción del Bajo (ajustar la altura de las cuerdas respecto al diapasón junto con el ajuste correcto del alma)

Octavar o quintar el bajo regulando la longitud y tensión de cada cuerda para que las notas estén donde corresponde.

Comentarios

Entradas populares